EJERCICIO
DE APLICACIÓN N. 1
Forme una oración con:
·
Adverbio de lugar
Alrededor de mi casa tengo varias amistades.
·
Adverbio de tiempo
Hoy desayunaré luego de hacer ejercicio.
·
Conjunción
Las clases de lenguaje son interesantes pero muy largas.
EJERCICIO
DE APLICACIÓN N. 2
Practiquemos,
recuerde que la conjugación está realizada solo en la primera persona, si yo le
digo conjugue el verbo cantar el modo indicativo, tiempo simple, pretérito
imperfecto ¿Cómo conjugaría?
Pretérito
imperfecto
Yo cantaba
Tú cantabas
El cantaba
Nosotros cantábamos
Vosotros cantabais
Ellos cantaban
De esta manera podríamos
ir conjugando diferentes verbos en distintos tiempos y modos.
Intente conjugar los siguientes verbos en Modo Indicativo,
tiempo simple.
Pensar-estudiar-cocinar-correr-sentir-soñar
Modo indicativo
Tiempo simple
|
Verbo
pensar
|
Verbo
estudiar
|
Verbo
cocinar
|
Verbo
Correr
|
Verbo
sentir
|
Verbo
soñar
|
Presente (yo)
|
pienso
|
estudio
|
Cocino
|
Corro
|
siento
|
sueño
|
Pretérito perfecto
(yo)
|
pensé
|
estudié
|
cociné
|
corrí
|
sentí
|
soñé
|
Pretérito
Imperfecto (yo)
|
pensaba
|
estudiaba
|
cocinaba
|
corría
|
sentía
|
soñaba
|
Futuro (yo)
|
pensaré
|
estudiaré
|
Cocinaré
|
correré
|
sentiré
|
soñaré
|
AUTOEVALUACIÓN
Responda verdadero o falso según corresponda
1.
ADVERBIO DE TIEMPO: Mañana estaré en la universidad después de
visitar a mi amiga.
(V) (F)
2.
ADVERBIO DE CANTIDAD: El estudiante estudio demasiado para el
examen.
(V) (F)
3.
ADVERBIO DE AFIRMACIÓN: Nunca he viajado fuera del país.
(V) (F)
4.
Las conjugaciones son Y, O, PERO.
(V) (F)
5.
El participio es una forma personal del verbo porque esta
conjugado en la oración. Se lo forma con la terminación ADO, IDO.
(V) (F)
6.
Se denominan verbos regulares aquellos cuya conjugación es la
misma, sin modificar su raíz, es decir su terminación en infinitivo. (El
infinitivo es el verbo completo, sin conjugar).
(V) (F)
7.
Los verbos auxiliares son aquellos que además de tener su propio
uso y significado, auxilian a la conjugación de los tiempos compuestos de otros
verbos. Los verbos auxiliares son: HABER, SER.
(V) (F)
8.
El participio también puede estar dentro de la oración
explicando un estado del sustantivo.
(V) (F)
EJERCICIO
DE APLICACIÓN N. 1
Practique la conjugación de otros verbos como: caminar, jugar,
saltar, estudiar, desarrollar, conjugar y escribir en los siguientes modos y
tiempos.
1. Modo Indicativo, tiempo
ante pretérito.
2. Modo Subjuntivo, tiempo
pretérito pluscuamperfecto.
3. Modo Potencial, tiempo
ante futuro condicional
Modo indicativo
Tiempo ante pretérito
|
Verbo
caminar
|
Verbo
jugar
|
Verbo
saltar
|
Verbo estudiar
|
Verbo desarrollar
|
Yo
|
hube
caminado
|
hube
jugado
|
hube
saltado
|
hube estudiado
|
hube desarrollado
|
Tú
|
hubiste caminado
|
hubiste
jugado
|
hubiste saltado
|
hubiste estudiado
|
hubiste desarrollado
|
Él
|
hubo
caminado
|
hubo
jugado
|
hubo
saltado
|
hubo estudiado
|
hubo desarrollado
|
Nosotros
|
hubimos caminado
|
hubimos jugado
|
hubimos saltado
|
hubimos estudiado
|
hubimos desarrollado
|
Vosotros
|
habéis caminado
|
habéis
jugado
|
habéis
saltado
|
habéis estudiado
|
habéis desarrollado
|
Ellos
|
hubieron caminado
|
hubieron jugado
|
hubieron saltado
|
hubieron estudiado
|
hubieron desarrollado
|
Modo Subjuntivo
Tiempo pretérito
pluscuamperfecto
|
Verbo
caminar
|
Verbo
jugar
|
Verbo
saltar
|
Verbo estudiar
|
Verbo desarrollar
|
Que Yo
|
hubiese
caminado
|
hubiese
jugado
|
hubiese
saltado
|
hubiese estudiado
|
hubiese desarrollado
|
Que Tú
|
hubieses caminado
|
hubieses
jugado
|
hubieses saltado
|
hubieses estudiado
|
hubieses desarrollado
|
Que Él
|
hubiese
caminado
|
hubiese
jugado
|
hubiese
saltado
|
hubiese estudiado
|
hubiese desarrollado
|
Que Nosotros
|
hubiésemos caminado
|
hubiésemos jugado
|
hubiésemos saltado
|
hubiésemos estudiado
|
hubiésemos desarrollado
|
Que Vosotros
|
hubieseis caminado
|
hubieseis
jugado
|
hubieseis
saltado
|
hubieseis estudiado
|
hubieseis desarrollado
|
Que Ellos
|
hubiesen caminado
|
hubiesen jugado
|
hubiesen saltado
|
hubiesen estudiado
|
hubiesen desarrollado
|
Modo Potencial
Tiempo ante futuro
condicional
|
Verbo
caminar
|
Verbo
jugar
|
Verbo
saltar
|
Verbo estudiar
|
Verbo desarrollar
|
Yo
|
habría caminado
|
habría
jugado
|
habría
saltado
|
habría estudiado
|
habría desarrollado
|
Tú
|
habrías caminado
|
habrías
jugado
|
habrías saltado
|
habrías estudiado
|
habrías desarrollado
|
Él
|
habría caminado
|
habría
jugado
|
habría
saltado
|
habría estudiado
|
habría desarrollado
|
Nosotros
|
habríamos caminado
|
habríamos jugado
|
habríamos saltado
|
habríamos estudiado
|
habríamos desarrollado
|
Vosotros
|
habréis caminado
|
habréis
jugado
|
habréis saltado
|
habréis estudiado
|
habréis
desarrollado
|
Ellos
|
habrían caminado
|
habrían jugado
|
habrían saltado
|
habrían estudiado
|
habrían desarrollado
|
LECTURA
COMPLEMENTARIA
EJERCICIO
DE APLICACIÓN N. 1
Lea una noticia actual en el periódico de su localidad, y redacte
en 10 líneas un comentario personal
sobre la noticia leída. Asegúrese que su comentario tenga una correcta
ortografía, y si tiene dudas respecto a la escritura de alguna palabra,
consulte el diccionario.
Esperanza y temor en los poblados cercanos al ITT.
Para llegar a Nuevo
Rocafuerte y Tiputini -los poblados más cercanos a los campos petroleros
Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT)- el visitante debe tomar un viaje no
menor a 18 horas desde Quito. Las primeras ocho, por vía terrestre hasta el
Coca (pueden reducirse a 45 minutos en avión) y las 10 horas siguientes
navegando en lancha a motor por el río Napo. Sin embargo, el viaje generalmente
lleva todo un día porque las lanchas solo salen en las primeras horas de la
mañana. Así, para salir a las 07:00 del muelle del Coca, el visitante debe
pagar USD 15 y tocará tierra en Tiputini o Nuevo Rocafuerte a las 17:00. Aunque
la temperatura en esta región supera los 20 °C, quienes navegan por el río Napo
llevan siempre un saco, una chompa y hasta cobijas para taparse durante el
trayecto porque las lanchas solo están cubiertas con una delgada visera de
plástico, y el viento frío del río penetra por el frente y los costados de la
embarcación.
Para distraerse, los
60 pasajeros que caben en hileras o sentados formando un círculo, leen el
periódico, conversan y escuchan música en sus celulares. Pero al cabo de una
hora terminan por dormirse a la espera de llegar a su destino, arrullados por
el ruido del motor.
El paisaje durante el
trayecto no varía. El río Napo color café avanza en medio de dos riberas de
árboles altos y frondosos que de vez en cuando se cortan por casas de madera
también de tonos ocres. A estas poblaciones solo se puede acceder por vía
fluvial porque no se han construido carreteras para
Proteger el Parque
Yasuní, donde están ubicadas.
Nuevo
Rocafuerte es la última parroquia urbana ecuatoriana del río Napo, antes que su
cuenca ingrese al Perú. Habitan en ella 500 personas, según el jefe político de
Aguarico, José Ramos, cantón de Orellana donde se ubica el poblado. La calle
principal de Nuevo Rocafuerte, que forma una suerte de malecón con vista al río
Napo, está llena de baches y de lodo con algunos tramos de adoquines. La
dotación de servicios básicos es deficiente.
El agua
que recibe la población debe hervirse o purificarse con cloro para su consumo,
y no está disponible las 24 horas sino solo de 08:00 a 21:00. En consecuencia,
una de las principales enfermedades de los habitantes es la parasitosis, dice
Ramos. Al momento, la Alcaldía de Aguarico implementa un nuevo sistema de
tuberías para mejorar la dotación del líquido vital.
Por otro
lado, aunque una planta termoeléctrica provee de energía al poblado, este
sufrió cuatro apagones el pasado lunes en la noche. La población dispone de
señal de telefonía celular de una sola operadora privada, y solo existen 10
puertos de internet, en su mayoría, pertenecientes a instituciones públicas.
Nuevo Rocafuerte dispone de una escuela y un colegio con una única especialidad
en turismo.
Sin
embargo, menos del 20% se dedica a esta especialidad, cuenta el director de la
Escuela Francisco de Orellana de Nuevo Rocafuerte, Eduardo Abarca. Ello, pese a
que la estación Tambococha del Parque Nacional Yasuní se encuentra a menos de
una hora donde se pueden hacer excursiones y observar diversas especies de flora
y fauna. La mayoría, según Abarca, se dedica a la agricultura, a trabajar en
entidades del Estado, empleos ocasionales en albañilería, mecánica o motoristas
de lanchas.
Uno de
los principales factores que impiden el desarrollo del turismo es la falta de promoción
e infraestructura para esta actividad en todo el cantón, explica el alcalde de
Aguarico, Franklin Cox. A ello se suman las dificultades para llegar a este
lugar o a la parroquia de Tiputini donde está la sede del Municipio de
Aguarico. Cox sostiene que las 10 horas que demora llegar desde el Coca podrían
reducirse a cuatro si se implementara un sistema de transporte a base de botes
rápidos, como los que disponen las compañías petroleras que utilizan el río
Napo como vía fluvial.
El
funcionario cuenta que ello es muy costoso no solo porque el alquiler de un
bote rápido con capacidad para 20 personas tiene un valor de USD 1 200, sino
porque además el precio del galón de gasolina es de 3, debido a la distancia de
la población. Los mismos problemas a nivel de electrificación y agua potable se
acentúan en los poblados rurales del cantón por estar más dispersos. Por esto,
Cox mira en la explotación petrolera una oportunidad para mejorar la dotación
de estos servicios y crear más puestos de trabajo para la población.
Actualmente, el ingreso promedio de una familia bordea al salario mínimo (USD
318).
El
funcionario destaca que se podrán también construir hospitales y aeropuertos,
entre otros proyectos para mejorar la región. También, el jefe de la comunidad Yanayacu,
Francisco Jipa -ubicada a media hora de Tiputini y donde se perforó el primer
pozo exploratorio de este campo- considera que la explotación será una vía para
salir de la pobreza. Pero con ello no concuerda Abarca.
Para este
educador, la explotación amenaza el ecosistema del Parque Yasuní y el de los
pobladores y el Gobierno debería buscar otra alternativa de desarrollo para el
sector en lugar del petróleo. A esta voz se suma el presidente de la Asociación
de Agricultores Fronteras del Ecuador, José Tamayo quien, aunque reconoce que
en ocasiones no pueden comercializar sus productos en el Coca por la distancia
y los altos costos del transporte, teme que la explotación contamine los ríos
que riegan sus fincas,
los
suelos, los sembríos y el ganado con el que subsisten.
Comentario personal
Las personas que viven
alrededor del ITT, piensas que explotación petrolera es una solución a las necesidades
que tiene la comunidad.
Las necesidades que
tienen las comunidades son: transporte (insuficientes carreteras), servicios
básicos ya que estos deficientes y limitados. La población sufre de parasitosis,
un mal que adolece a la mayoría de los individuos que habitan en dicho lugar.
La telefonía celular, existe
una sola operadora que ofrece este servicio y ofrece 10 puertos de internet,
reduciendo una excelente educación e información para los pobladores y
estudiantes que allí se educan.
Al mismo tiempo veo que
no hay más de 3 instituciones educativas, y las existentes no abastecen la
demanda de estudiantes.
Temo que la explotación
afectara los ríos y lagunas, contaminándolos y afectando de manera considerable
el consumo diario de los pobladores.
EJERCICIO DE APLICACIÓN N. 2
LECTURA DE IDENTIFICACIÓN DE LETRAS B Y V
Lea detenidamente el texto e identifique las palabras escritas
con B y V. analice en que regla ortográfica esta. Busque en el diccionario las
palabras que no comprenda. Luego redacte un comentario personal de la lectura
utilizando una eficiente ortografía.
MÁS DE 920 MILLONES DE PERSONAS PADECEN DE HAMBRE
El
mundo es una paradoja. Mientras la mitad del planeta produce y consume
diariamente más del doble de calorías necesarias para sobrevivir,
la otra mitad se muere de hambre. Según los últimos datos de la Organización de
las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los que pasan
hambre suman más de 920 millones de personas. De continuar la tendencia alcista
que se ha comprobado en los últimos años, este número
se incrementaría en 5 millones por año. El aumento en el precio de los
alimentos ha hecho que 75 millones de personas ahora también padezcan
hambre. Los elevados precios se han convertido en
obstáculos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo
del Milenio (ODM), planteados por la ONU, entre los que figura reducir a la
mitad la hambruna en el mundo para el 2015, según
refirió la FAO. El aumento en los precios de alimentos, combustibles y
fertilizantes no ha hecho más que agravar el problema.
Los primeros subieron un 52 % entre el 2007 y el 2008 según la ONU. “El hambre
ha aumentado mientras el mundo se hacía cada vez más rico y producía más
alimentos que nunca, durante la última década”, señaló Hafez Ghanem, director
general adjunto de la FAO para Desarrollo Económico Social, en un comunicado
publicado en septiembre de este año.
Al
respecto, el director general de la FAO, Jacques Diouf, afirmó en una intervención ante
el Parlamento Europeo en Bruselas que la crisis actual obedece a
una combinación del aumento de la demanda de productos
agrícolas, el desarrollo económico en los países emergentes y la escasez de
suministros al verse la producción afectada negativamente por
el cambio climático. Para reducir el número de personas
desnutridas en el mundo y satisfacer la demanda creciente, es preciso doblar la
producción mundial de alimentos antes del 2050. El incremento de la producción
tiene que darse fundamentalmente en países en desarrollo y en donde tendrá
lugar más del 95 % del aumento de la población. Según la FAO, para romper el
círculo vicioso del hambre y la pobreza es necesario
actuar de manera urgente en dos frentes: hacer que la población más vulnerable
tenga acceso a alimentos y ayudar a los pequeños productores a aumentar
su producción e ingresos. Aunque en ciertas ocasiones no queramos enfrentar la
realidad, lo cierto es que millones de personas pasan hambre, y una de ellas
está a pocos kilómetros de distancia de donde vivimos.
Comentario personal
Se han planteado
opciones que reduzca la pobreza a nivel mundial, pero lo malo que lo han
diseñado para largo plazo, este problema es actual y debe ser corregido lo mas
pronto posible.
Creo que países de todo
el globo, deben intervenir en programas de salud y bienestar, y sobre todo crear
una coordinación valedera, que ayudara a reducir el hambre en el mundo total.
Generando más empleo, a cambio de eso alimento y agua.
EJERCICIO DE APLICACIÓN N. 3
LECTURA DE IDENTIFICACIÓN LETRAS: C, S y Z, G, J, H.
Lea detenidamente el texto e identifique las palabras escritas
con S, C y Z, G, J y H. Analice en que regla ortográfica está. Busque en el
diccionario las palabras que no
comprenda. Luego redacte un comentario personal utilizando una adecuada ortografía.
GENERO, FORMACIÓN Y TRABAJO
Martínez, Mariana. Las mujeres y la desigualdad. Artículo de
prensa, BBC Mundo. 27 de febrero de 2006
María
es una mujer como cualquier otra. Se levanta a las seis de la mañana, despierta
a sus tres hijos, prepara el desayuno y los lleva a la escuela.
A las nueve está lista para poner el pie en su oficina y dirigir al
equipo de cinco ingenieros y dos arquitectos que tiene
a su cargo.
María,
como tantas mujeres de hoy, es madre y profesional al mismo tiempo. Una combinación que
cada día es más frecuente. Pero aunque María vive en la
parte del planeta que llamamos desarrollada, sufre de un mal universal que
muchas mujeres alrededor del mundo padecen: su salario es
30% más bajo del que estuviera recibiendo si hubiera nacido con
"pantalones". Y es que la desigualdad entre
los géneros continúa siendo un problema a nivel
mundial, pese a que la situación de las mujeres y las
niñas ha mejorado significativamente en los últimos diez años.
Así lo dijo recientemente el Banco Mundial (BM), al
señalar que es probable que no se alcance el
tercer objetivo del desarrollo del milenio. Este es justamente el
de reducir la brecha de género para 2015. Una meta que
resulta fundamental a la hora del crecimiento y
la reducción de la pobreza. Según el BM,
el objetivo de reducir la brecha de los géneros
será difícil de alcanzar por falta
de apoyo financiero y político, que no permiten
aumentar la cantidad y la calidad de los recursos destinados a cuestiones
relativas al género.
La desigualdad en números.
No
se puede negar que, a nivel mundial, las mujeres han alcanzado importantes
logros en materia de género
en los últimos 50 años. Por ejemplo, se ha conseguido
duplicar las tasas de matriculación primaria en
Sudáfrica, África Sub-sahariana, y Oriente Medio y Norte de África, y el
aumento de entre 15 y 20 años en la esperanza de vida
de las mujeres en los países
en desarrollo.
Sin
embargo, todavía queda mucho por hacer. Pese a esos avances,
sigue habiendo importantes desigualdades por razón de
sexo en derechos, recursos y participación en todos los
países en desarrollo. En ninguna región del mundo
tienen los hombres y las mujeres los mismos derechos sociales,
económicos y jurídicos según calcula el BM. Las
regiones del mundo donde la desigualdad de género en derechos básicos es mayor
son: Asia Meridional, África Sub-sahariana, Oriente Medio y África del Norte,
seguidas por América Latina y el Caribe. En esas regiones, las mujeres tienen
un menor control de los recursos productivos, como la educación,
la tierra, la información y
los recursos financieros. En esas zonas, las
mujeres carecen todavía de derechos independientes para
poseer tierras, gestionar la propiedad, dirigir negocios
o incluso viajar sin el consentimiento de
sus maridos. Por ejemplo, en muchas partes del África Sub-sahariana, las
mujeres tienen derechos sobre las tierras mientras estén casadas y muchas veces
los pierden al enviudar o divorciarse. En la mayoría de las
regiones en desarrollo, las empresas en manos de mujeres tienden a tener un menor acceso a
la maquinaria, fertilizantes y crédito que aquellas empresas
dirigidas por hombres.
Salarios menores.
Hay
más acceso para las mujeres, pero sus oportunidades
siguen siendo limitadas. Aún cuando las mujeres han ganado terreno a
nivel educativo, según cálculos del BM, en los países industrializados,
las mujeres en el sector salarial ganan en promedio un 77% de lo que ganan los
hombres, mientras que en los países en desarrollo ganan el 73%.
Solo
una quinta parte de esa diferencia salarial se puede
explicar por diferencias en educación, experiencia,
etc.
A
lo anterior se le agrega que las mujeres siguen estando sub-representadas en
las asambleas nacionales y locales, ocupando, en
general, no más del 10% de los escaños en los parlamentos. Estas desigualdades
son más pronunciadas entre los países más ricos y los
más pobres, y entre los ricos y los pobres dentro de un mismo país. Dos tercios de
los analfabetos del planeta son mujeres y niñas, hay más mujeres infectadas de
sida que hombres y el 70% de las mujeres viven en condiciones de pobreza.
Latinoamérica no es la excepción a la regla. Según
datos de la Comisión Económica para América Latina y el
Caribe (CEPAL), en 2002, los ingresos promedio que percibían las
mujeres en el mercado laborar eran equivalentes al 68% de los ingresos masculinos.
¿Cómo acortar la brecha?
Según
el presidente del BM, Paul Wolfowitz, la clave para acortar la brecha entre los
géneros está en reconocer que este problema no es un
asunto de mujeres, sino una cuestión relativa al desarrollo. Como dijo Wolfowitz,
"ningún país puede pretender avanzar si a la mitad de
su población se le niegan las posibilidades de realizar su
potencial". Según cálculos de la ONU, si en América Latina
se eliminaran las desigualdades laborales, sería posible aumentar en un 5% el Producto
Interno Bruto de la región.
Es
por eso que se hace necesario
hacer conciencia, tanto a los gobiernos como a la sociedad civil,
del papel primordial que desempeñan
las mujeres a la hora de mejorar
la calidad de vida de sus familias, sus comunidades y el desarrollo económico de los países en los que viven. Así
como también la necesidad de poner en marcha planes educativos y mecanismos
donde los gobiernos deban rendir cuentas sobre los avances en
materia de igualdad de género. Sólo así, la búsqueda de la igualdad de género dejará de ser una tarea
pendiente para el planeta. Y María, como tantas otras mujeres, dejará de
preguntarse por qué, ante los ojos del mundo, el esfuerzo que
hace para sacar a sus
hijos adelante y realizarse como profesional, no es 100% reconocido.
Comentario personal
A través del tiempo la
lucha contra la equidad e igualdad de género ha sido trascendente, ya que por
este esfuerzo se ha logrado reconocer algunos derechos, que eran ignorados y
vulnerados.
Hoy en día veo, la creación
de grupos u organizaciones de respaldo que apoyan a las personas que sufren de algún
problema de género y equidad, también estos grupos tiene como objetivo educar a
la comunidad sobre los derechos y obligaciones que tenemos, por ejemplo el, FEDHU,
3 MARIAS.
Además han surgido
grupos que apoyan a personas con orientación sexual diferente, que tratan de
conseguir el respeto e inclusión social.
AUTOEVALUACIÓN
ESCOJA LA OPCIÓN CORRECTA.
La escritura correcta de la palabra es:
a) Herbívoro
b) Hervívoro
c) Ervíboro
d) Ninguna de las
anteriores
La oración bien escrita es:
a) Tu poema es bellísimo
b) El estudiante se
vurló de la niña
c) La educasión es
importante para el enriquecimiento de la mente.
d) La huelga hiso estragos
en la siudadanía.
RESPONDA VERDADERO O FALSO SEGÚN CORRESPONDA
1. Las palabras que
terminan en los diminutivos cito, ecito, cico, ecico, cillo, ecillo y sus
femeninos correspondientes, se escriben con “C”
(V) (F)
2. Los adjetivos
terminados en az y oz, llevan “S” al final
(V) (F)
3. La ortografía es
importante para mejorar la comunicación no verbal
(V) (F)
4. Se escribe con J las
formas de los verbos que no tienen G ni J en el infinitivo.
(V) (F)
5. Se escribe con G,
siempre antes de una consonante.
(V) (F)
6. ¿La oración “yo he
salido de clase” está bien escrita?
(V) (F)
EJERCICIO DE APLICACIÓN N. 2
En el siguiente texto
identifique la utilización de signos de puntuación, interrogación y
exclamación.
¿Transforma
en humo su dinero? Si usted es fumador, sepa
que fumar cigarrillos puede resultar un hábito caro. Si el
precio promedio de una cajetilla de cigarrillos es un dólar, quien
fuma una cajetilla al día gasta 30 dólares al mes; al año
convertirá en cenizas al menos 360 dólares. Pero el precio
del cigarrillo no es el único gasto; fumadores y fumadoras gastan
en fósforos, encendedores y en dentífricos para combatir el
desagradable mal aliento, además de las continuas limpiezas
bucales por la nicotina que se acumula en los dientes. Además, ya
que el humo del cigarrillo genera un mal olor que se impregna en la ropa, en
lo muebles y en la alfombra, los fumadores tienen que
limpiarlos con mayor frecuencia que quienes no fuman. ¡Siga
fumando que su dinero seguirá haciéndose humo!
También se debe tomar en
cuenta las preguntas o exclamaciones como un único enunciado. En este caso hay
que separarlas por comas o por puntos y comas, y se escribirá la palabra
inicial con mayúscula.
EJERCICIO DE APLICACIÓN N. 3
LECTURA COMPLEMENTARIA
ü
Lea el siguiente artículo e identifique todos los signos de
puntuación que encuentre, encerrándolos en un círculo o subrayándolos.
ü
Durante la lectura ponga énfasis en la ortografía.
ü
Construya un glosario de términos desconocidos o los que usted
crea importantes como palabras clave.
ü
Finalmente redacte en 5 líneas un comentario personal sobre la
lectura, utilizando una adecuada puntuación y ortografía.
Extracto de La sociedad del Conocimiento de Manuel Castells
http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/castells0502/castells0502.htm
La sociedad del conocimiento: un nuevo paradigma tecnológico
Yo quisiera, de
modo muy escolar y disciplinado, como suelo ser en mis
trabajos, hablar sobre el futuro de la sociedad del conocimiento, pero
desde un ángulo determinado. Cuando hablamos de la sociedad
del conocimiento, ¿qué queremos decir
exactamente? Se trata de un código para hablar de una
transformación socio tecnológica, puesto que todas las
sociedades son "del conocimiento". Y
en todas las sociedades históricamente conocidas, la
información y el conocimiento han sido absolutamente decisivas: en
el poder, en la riqueza, en la
organización social… En este sentido, parece
un poco confuso hablar sólo ahora de "la sociedad del
conocimiento". ¿Venimos de realidades
sociales del desconocimiento? Eso sería pretender que hemos
llegado al súmmum del conocimiento. Por ello, creo
que debemos tomar el concepto "sociedad del
conocimiento" desde un punto de vista menos
terminológico, como algo más general sobre lo que se
conforma conceptualmente nuestra realidad.
Precisando un poco más, se trata de una sociedad en la que
las condiciones de generación de conocimiento y procesamiento de información
han sido sustancialmente alteradas por una revolución tecnológica centrada
sobre el procesamiento de información, la generación del
conocimiento y las tecnologías de la información. Esto no
quiere decir que la tecnología sea lo que determine; la
tecnología siempre se desarrolla en relación con contextos sociales, institucionales,
económicos, culturales, etc. Pero
lo distintivo de lo que está pasando en los últimos diez o quince años es
realmente un pasó de paradigma muy parecido al que ocurrió cuando se constituyó
la sociedad industrial y no me refiero simplemente a la máquina de vapor, primero, y
a la electricidad, después. Se constituye
un paradigma de un nuevo tipo en el que todos los procesos de la sociedad, de
la política, de la guerra, de la economía
pasan a verse afectados por la capacidad de procesar y distribuir energía de
forma ubicua en el conjunto de la actividad humana.
En este sentido, por tanto, al hablar de
sociedad del conocimiento (en otros casos, sociedad
de la información, etc.) nos estamos
refiriendo a la constitución de este nuevo paradigma tecnológico. Dicho
paradigma tiene dos expresiones tecnológicas concretas y fundamentales: una
es Internet. Internet no es una energía más; es
realmente el equivalente a lo que fue primeramente la máquina de vapor y luego
el motor eléctrico en el conjunto de la revolución industrial. La
otra es la capacidad de ingeniería genética, el concomitante
ADN o la capacidad de recodificar los códigos de la materia viva y, por
tanto, ser capaz de procesar y manipular la vida. Ya
somos capaces de esto, lo estamos haciendo, lo
vamos a hacer cada vez más y, además, las
dos revoluciones se fusionan e interactúan a través de la capacidad de
introducir sensores en la capacidad de reproducir la estructura del mapa de los
procesos del genoma por capacidad informática masiva. Por
consiguiente, estamos generando una doble revolución en la
información que es genética y de índole electrónica, pero
que interactúan cada vez más. Se convierten en una
revolución en la que todos los procesos de la información, incluso
los códigos de la materia prima, pueden ser programados,
desprogramados y reprogramados de otra forma.
GLOSARIO
Súmmum.- Grado más alto, especialmente de una cualidad.
Terminológico.- Relativo a la terminología.
Contexto.- Conjunto de circunstancias que condicionan un hecho.
Paradigma.- Prototipo ejemplo o modelo de algo.
Ubicua.- Que está presente a un mismo tiempo en todas partes.
Genoma.- Conjunto de los genes de una célula.
Índole.- Naturaleza o carácter propios de una persona o cosa que los
distinguen de los demás.
COMENTARIO PERSONAL
Aunque muchas personas
no reconozcan que los avances de la tecnología bien manejados, son una herramienta
necesaria y oportuna para la actualidad.
La tecnología ha ayudado
a la sociedad a mejorar su estilo de vida y tener mayor comodidad, ejemplo; un teléfono
celular, ya que no solo sirve para realizar llamadas, ahora están implementadas
con una mini computadora.
En la salud, la
tecnología ha ayudado de manera considerable debido a que en las cirugías se
han apoyado de unidades robóticas, sin generar riesgo alguno. En la educación
la tecnología es un apoyo para los estudiantes, facilitando el aprendizaje y
haciendo que la educación sea más interesante e interactiva.
AUTOEVALUACIÓN
1. Escoja las palabras con errores ortográficos y enciérrelas en
un círculo.
·
El herbívoro como
hierba y el carnívoro come carne.
·
La bívora
brava picó al lengevo.
·
El paisaje negrícimo
ancia tormenta.
·
Es comprensible la poseción
rapidísima de las tierras.
·
La niñez tiene un aprendisaje
veloz.
·
Ojalá el silletaso
y el portazo no te provoquen
venganza.
·
En las autopistas del país se cobran peages.
·
Este plumage es
de color azul.
2. Ponga las comas donde crea conveniente:
·
Volvió la noche, el
silencio absoluto cubría la gran ciudad,
los campos, el mar, la tierra.
·
Señor profesor, yo le
agradezco por todo.
3. Ponga el punto y coma donde crea conveniente:
·
Valentina a quien siempre se la amó; a quien se la cuidó; a
quien se la educó con esmero, ha dado muestras de gratitud.
·
No solo debes ser callado, indiferente, preocupado de lo tuyo; es necesario que seas activo y
trabajes por el bien de los demás.
4. Ponga los dos puntos donde crea conveniente:
·
Y el maestro dijo;
Queridos amigos nos encontramos ante un grave peligro.
·
Las virtudes que no deben faltar son; la fe, la esperanza y la caridad.
5. Ponga el punto (punto y seguido, punto y aparte, o punto
final) donde crea conveniente.
·
La tierra está sometida a un proceso de deterioro. Por lo tanto debemos tomar conciencia
con responsabilidad.
·
Las pruebas nucleares enferman a los océanos.
·
El planeta muere lentamente.
Que nuestras acciones sean encaminadas a defender la naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario