domingo, 25 de agosto de 2013


EJERCICIO DE APLICACIÓN N. 1
Forme una oración con:
·         Adverbio de lugar
Alrededor de mi casa tengo varias amistades.

·         Adverbio de tiempo
Hoy desayunaré luego de hacer ejercicio.

·         Conjunción
Las clases de lenguaje son interesantes pero muy largas.


EJERCICIO DE APLICACIÓN N. 2
Practiquemos, recuerde que la conjugación está realizada solo en la primera persona, si yo le digo conjugue el verbo cantar el modo indicativo, tiempo simple, pretérito imperfecto ¿Cómo conjugaría?

Pretérito imperfecto
Yo                    cantaba
Tú                    cantabas
El                     cantaba
Nosotros         cantábamos
Vosotros          cantabais
Ellos                 cantaban







De esta manera podríamos ir conjugando diferentes verbos en distintos tiempos y modos.

Intente conjugar los siguientes verbos en Modo Indicativo, tiempo simple.
Pensar-estudiar-cocinar-correr-sentir-soñar

Modo indicativo
Tiempo simple
Verbo
pensar
Verbo
estudiar
Verbo
cocinar
Verbo
Correr
Verbo
sentir
Verbo
soñar
Presente     (yo)
pienso
estudio
Cocino
Corro
siento
sueño
Pretérito perfecto     (yo)

pensé

estudié

cociné

corrí

sentí

soñé
Pretérito
Imperfecto (yo)

pensaba

estudiaba

cocinaba

corría

sentía

soñaba
Futuro        (yo)

pensaré
estudiaré
Cocinaré
correré
sentiré
soñaré


AUTOEVALUACIÓN
Responda verdadero o falso según corresponda
1.    ADVERBIO DE TIEMPO: Mañana estaré en la universidad después de visitar a mi amiga.
(V)  (F)
2.    ADVERBIO DE CANTIDAD: El estudiante estudio demasiado para el examen.
(V)  (F)
3.    ADVERBIO DE AFIRMACIÓN: Nunca he viajado fuera del país.
(V)  (F)
4.    Las conjugaciones son Y, O, PERO. 
(V)  (F)
5.    El participio es una forma personal del verbo porque esta conjugado en la oración. Se lo forma con la terminación ADO, IDO.
(V)  (F)
6.    Se denominan verbos regulares aquellos cuya conjugación es la misma, sin modificar su raíz, es decir su terminación en infinitivo. (El infinitivo es el verbo completo, sin conjugar).
(V)  (F)
7.    Los verbos auxiliares son aquellos que además de tener su propio uso y significado, auxilian a la conjugación de los tiempos compuestos de otros verbos. Los verbos auxiliares son: HABER, SER.
(V)  (F)
8.    El participio también puede estar dentro de la oración explicando un estado del sustantivo.
(V)  (F)



EJERCICIO DE APLICACIÓN N. 1

Practique la conjugación de otros verbos como: caminar, jugar, saltar, estudiar, desarrollar, conjugar y escribir en los siguientes modos y tiempos.
1.    Modo Indicativo, tiempo ante pretérito.
2.    Modo Subjuntivo, tiempo pretérito pluscuamperfecto.
3.    Modo Potencial, tiempo ante futuro condicional

Modo indicativo
Tiempo ante pretérito
Verbo
caminar
Verbo
jugar
Verbo
saltar
Verbo estudiar
Verbo desarrollar
Yo
hube
caminado
hube
jugado
hube
saltado
hube estudiado
hube desarrollado
hubiste caminado
hubiste
jugado
hubiste saltado
hubiste estudiado
hubiste desarrollado
Él
hubo
caminado
hubo
jugado
hubo
saltado
hubo estudiado
hubo desarrollado
Nosotros
hubimos caminado
hubimos jugado
hubimos saltado
hubimos estudiado
hubimos desarrollado
Vosotros
habéis caminado
habéis
jugado
habéis
saltado
habéis estudiado
habéis desarrollado
Ellos
hubieron caminado
hubieron jugado
hubieron saltado
hubieron estudiado
hubieron desarrollado





Modo Subjuntivo
Tiempo pretérito pluscuamperfecto
Verbo
caminar
Verbo
jugar
Verbo
saltar
Verbo estudiar
Verbo desarrollar
Que Yo
hubiese
caminado
hubiese 
jugado
hubiese
saltado
hubiese estudiado
hubiese desarrollado
Que Tú
hubieses  caminado
hubieses
jugado
hubieses saltado
hubieses estudiado
hubieses desarrollado
Que Él
hubiese
caminado
hubiese
jugado
hubiese
saltado
hubiese  estudiado
hubiese desarrollado
Que Nosotros
hubiésemos caminado
hubiésemos jugado
hubiésemos  saltado
hubiésemos  estudiado
hubiésemos  desarrollado
Que Vosotros
hubieseis caminado
hubieseis 
jugado
hubieseis 
saltado
hubieseis  estudiado
hubieseis  desarrollado
Que Ellos
hubiesen caminado
hubiesen  jugado
hubiesen  saltado
hubiesen  estudiado
hubiesen  desarrollado


Modo Potencial
Tiempo ante futuro condicional
Verbo
caminar
Verbo
jugar
Verbo
saltar
Verbo estudiar
Verbo desarrollar
Yo
habría caminado
habría 
jugado
habría 
saltado
habría  estudiado
habría desarrollado
habrías  caminado
habrías 
jugado
habrías  saltado
habrías  estudiado
habrías  desarrollado
Él
habría caminado
habría
jugado
habría
saltado
habría estudiado
habría desarrollado
Nosotros
habríamos  caminado
habríamos jugado
habríamos saltado
habríamos estudiado
habríamos desarrollado
Vosotros
habréis  caminado
habréis
jugado
habréis saltado
habréis  estudiado
habréis
desarrollado
Ellos
habrían  caminado
habrían jugado
habrían saltado
habrían estudiado
habrían desarrollado





 LECTURA COMPLEMENTARIA
EJERCICIO DE APLICACIÓN N. 1

Lea una noticia actual en el periódico de su localidad, y redacte en 10 líneas  un comentario personal sobre la noticia leída. Asegúrese que su comentario tenga una correcta ortografía, y si tiene dudas respecto a la escritura de alguna palabra, consulte el diccionario.

Esperanza y temor en los poblados cercanos al ITT.

Para llegar a Nuevo Rocafuerte y Tiputini -los poblados más cercanos a los campos petroleros Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT)- el visitante debe tomar un viaje no menor a 18 horas desde Quito. Las primeras ocho, por vía terrestre hasta el Coca (pueden reducirse a 45 minutos en avión) y las 10 horas siguientes navegando en lancha a motor por el río Napo. Sin embargo, el viaje generalmente lleva todo un día porque las lanchas solo salen en las primeras horas de la mañana. Así, para salir a las 07:00 del muelle del Coca, el visitante debe pagar USD 15 y tocará tierra en Tiputini o Nuevo Rocafuerte a las 17:00. Aunque la temperatura en esta región supera los 20 °C, quienes navegan por el río Napo llevan siempre un saco, una chompa y hasta cobijas para taparse durante el trayecto porque las lanchas solo están cubiertas con una delgada visera de plástico, y el viento frío del río penetra por el frente y los costados de la embarcación.
Para distraerse, los 60 pasajeros que caben en hileras o sentados formando un círculo, leen el periódico, conversan y escuchan música en sus celulares. Pero al cabo de una hora terminan por dormirse a la espera de llegar a su destino, arrullados por el ruido del motor.
El paisaje durante el trayecto no varía. El río Napo color café avanza en medio de dos riberas de árboles altos y frondosos que de vez en cuando se cortan por casas de madera también de tonos ocres. A estas poblaciones solo se puede acceder por vía fluvial porque no se han construido carreteras para
Proteger el Parque Yasuní, donde están ubicadas.
Nuevo Rocafuerte es la última parroquia urbana ecuatoriana del río Napo, antes que su cuenca ingrese al Perú. Habitan en ella 500 personas, según el jefe político de Aguarico, José Ramos, cantón de Orellana donde se ubica el poblado. La calle principal de Nuevo Rocafuerte, que forma una suerte de malecón con vista al río Napo, está llena de baches y de lodo con algunos tramos de adoquines. La dotación de servicios básicos es deficiente.

El agua que recibe la población debe hervirse o purificarse con cloro para su consumo, y no está disponible las 24 horas sino solo de 08:00 a 21:00. En consecuencia, una de las principales enfermedades de los habitantes es la parasitosis, dice Ramos. Al momento, la Alcaldía de Aguarico implementa un nuevo sistema de tuberías para mejorar la dotación del líquido vital.

Por otro lado, aunque una planta termoeléctrica provee de energía al poblado, este sufrió cuatro apagones el pasado lunes en la noche. La población dispone de señal de telefonía celular de una sola operadora privada, y solo existen 10 puertos de internet, en su mayoría, pertenecientes a instituciones públicas. Nuevo Rocafuerte dispone de una escuela y un colegio con una única especialidad en turismo.
Sin embargo, menos del 20% se dedica a esta especialidad, cuenta el director de la Escuela Francisco de Orellana de Nuevo Rocafuerte, Eduardo Abarca. Ello, pese a que la estación Tambococha del Parque Nacional Yasuní se encuentra a menos de una hora donde se pueden hacer excursiones y observar diversas especies de flora y fauna. La mayoría, según Abarca, se dedica a la agricultura, a trabajar en entidades del Estado, empleos ocasionales en albañilería, mecánica o motoristas de lanchas.

Uno de los principales factores que impiden el desarrollo del turismo es la falta de promoción e infraestructura para esta actividad en todo el cantón, explica el alcalde de Aguarico, Franklin Cox. A ello se suman las dificultades para llegar a este lugar o a la parroquia de Tiputini donde está la sede del Municipio de Aguarico. Cox sostiene que las 10 horas que demora llegar desde el Coca podrían reducirse a cuatro si se implementara un sistema de transporte a base de botes rápidos, como los que disponen las compañías petroleras que utilizan el río Napo como vía fluvial.
El funcionario cuenta que ello es muy costoso no solo porque el alquiler de un bote rápido con capacidad para 20 personas tiene un valor de USD 1 200, sino porque además el precio del galón de gasolina es de 3, debido a la distancia de la población. Los mismos problemas a nivel de electrificación y agua potable se acentúan en los poblados rurales del cantón por estar más dispersos. Por esto, Cox mira en la explotación petrolera una oportunidad para mejorar la dotación de estos servicios y crear más puestos de trabajo para la población. Actualmente, el ingreso promedio de una familia bordea al salario mínimo (USD 318).
El funcionario destaca que se podrán también construir hospitales y aeropuertos, entre otros proyectos para mejorar la región. También, el jefe de la comunidad Yanayacu, Francisco Jipa -ubicada a media hora de Tiputini y donde se perforó el primer pozo exploratorio de este campo- considera que la explotación será una vía para salir de la pobreza. Pero con ello no concuerda Abarca.
Para este educador, la explotación amenaza el ecosistema del Parque Yasuní y el de los pobladores y el Gobierno debería buscar otra alternativa de desarrollo para el sector en lugar del petróleo. A esta voz se suma el presidente de la Asociación de Agricultores Fronteras del Ecuador, José Tamayo quien, aunque reconoce que en ocasiones no pueden comercializar sus productos en el Coca por la distancia y los altos costos del transporte, teme que la explotación contamine los ríos que riegan sus fincas,
los suelos, los sembríos y el ganado con el que subsisten.
 


Comentario personal

Las personas que viven alrededor del ITT, piensas que explotación petrolera es una solución a las necesidades que tiene la comunidad.
Las necesidades que tienen las comunidades son: transporte (insuficientes carreteras), servicios básicos ya que estos deficientes y limitados. La población sufre de parasitosis, un mal que adolece a la mayoría de los individuos que habitan en dicho lugar.
La telefonía celular, existe una sola operadora que ofrece este servicio y ofrece 10 puertos de internet, reduciendo una excelente educación e información para los pobladores y estudiantes que allí se educan.
Al mismo tiempo veo que no hay más de 3 instituciones educativas, y las existentes no abastecen la demanda de estudiantes.
Temo que la explotación afectara los ríos y lagunas, contaminándolos y afectando de manera considerable el consumo diario de los pobladores.

EJERCICIO DE APLICACIÓN N. 2
LECTURA DE IDENTIFICACIÓN DE LETRAS B Y V

Lea detenidamente el texto e identifique las palabras escritas con B y V. analice en que regla ortográfica esta. Busque en el diccionario las palabras que no comprenda. Luego redacte un comentario personal de la lectura utilizando una eficiente ortografía.

MÁS DE 920 MILLONES DE PERSONAS PADECEN DE HAMBRE

El mundo es una paradoja. Mientras la mitad del planeta produce y consume diariamente más del doble de calorías necesarias para sobrevivir, la otra mitad se muere de hambre. Según los últimos datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los que pasan hambre suman más de 920 millones de personas. De continuar la tendencia alcista que se ha comprobado en los últimos años, este número se incrementaría en 5 millones por año. El aumento en el precio de los alimentos ha hecho que 75 millones de personas ahora también padezcan hambre. Los elevados precios se han convertido en obstáculos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), planteados por la ONU, entre los que figura reducir a la mitad la hambruna en el mundo para el 2015, según refirió la FAO. El aumento en los precios de alimentos, combustibles y fertilizantes no ha hecho más que agravar el problema. Los primeros subieron un 52 % entre el 2007 y el 2008 según la ONU. “El hambre ha aumentado mientras el mundo se hacía cada vez más rico y producía más alimentos que nunca, durante la última década”, señaló Hafez Ghanem, director general adjunto de la FAO para Desarrollo Económico Social, en un comunicado publicado en septiembre de este año.
Al respecto, el director general de la FAO, Jacques Diouf, afirmó en una intervención ante el Parlamento Europeo en Bruselas que la crisis actual obedece a una combinación del aumento de la demanda de productos agrícolas, el desarrollo económico en los países emergentes y la escasez de suministros al verse la producción afectada negativamente por el cambio climático. Para reducir el número de personas desnutridas en el mundo y satisfacer la demanda creciente, es preciso doblar la producción mundial de alimentos antes del 2050. El incremento de la producción tiene que darse fundamentalmente en países en desarrollo y en donde tendrá lugar más del 95 % del aumento de la población. Según la FAO, para romper el círculo vicioso del hambre y la pobreza es necesario actuar de manera urgente en dos frentes: hacer que la población más vulnerable tenga acceso a alimentos y ayudar a los pequeños productores a aumentar su producción e ingresos. Aunque en ciertas ocasiones no queramos enfrentar la realidad, lo cierto es que millones de personas pasan hambre, y una de ellas está a pocos kilómetros de distancia de donde vivimos.

Comentario personal

Se han planteado opciones que reduzca la pobreza a nivel mundial, pero lo malo que lo han diseñado para largo plazo, este problema es actual y debe ser corregido lo mas pronto posible.
Creo que países de todo el globo, deben intervenir en programas de salud y bienestar, y sobre todo crear una coordinación valedera, que ayudara a reducir el hambre en el mundo total. Generando más empleo, a cambio de eso alimento y agua.

EJERCICIO DE APLICACIÓN N. 3

LECTURA DE IDENTIFICACIÓN LETRAS: C, S y Z, G, J, H.
Lea detenidamente el texto e identifique las palabras escritas con S, C y Z, G, J y H. Analice en que regla ortográfica está. Busque en el diccionario las palabras  que no comprenda. Luego redacte un comentario personal utilizando una adecuada ortografía.
GENERO, FORMACIÓN Y TRABAJO
Martínez, Mariana. Las mujeres y la desigualdad. Artículo de prensa, BBC Mundo. 27 de febrero de 2006

María es una mujer como cualquier otra. Se levanta a las seis de la mañana, despierta a sus tres hijos, prepara el desayuno y los lleva a la escuela. A las nueve está lista para poner el pie en su oficina y dirigir al equipo de cinco ingenieros y dos arquitectos que tiene a su cargo.
María, como tantas mujeres de hoy, es madre y profesional al mismo tiempo. Una combinación que cada día es más frecuente. Pero aunque María vive en la parte del planeta que llamamos desarrollada, sufre de un mal universal que muchas mujeres alrededor del mundo padecen: su salario es 30% más bajo del que estuviera recibiendo si hubiera nacido con "pantalones". Y es que la desigualdad entre los géneros continúa siendo un problema a nivel mundial, pese a que la situación de las mujeres y las niñas ha mejorado significativamente en los últimos diez años. Así lo dijo recientemente el Banco Mundial (BM), al señalar que es probable que no se alcance el tercer objetivo del desarrollo del milenio. Este es justamente el de reducir la brecha de género para 2015. Una meta que resulta fundamental a la hora del crecimiento y la reducción de la pobreza. Según el BM, el objetivo de reducir la brecha de los géneros será difícil de alcanzar por falta de apoyo financiero y político, que no permiten aumentar la cantidad y la calidad de los recursos destinados a cuestiones relativas al género.

La desigualdad en números.
No se puede negar que, a nivel mundial, las mujeres han alcanzado importantes logros en materia de género en los últimos 50 años. Por ejemplo, se ha conseguido duplicar las tasas de matriculación primaria en Sudáfrica, África Sub-sahariana, y Oriente Medio y Norte de África, y el aumento de entre 15 y 20 años en la esperanza de vida de las mujeres en los países en desarrollo.
Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. Pese a esos avances, sigue habiendo importantes desigualdades por razón de sexo en derechos, recursos y participación en todos los países en desarrollo. En ninguna región del mundo tienen los hombres y las mujeres los mismos derechos sociales, económicos y jurídicos según calcula el BM. Las regiones del mundo donde la desigualdad de género en derechos básicos es mayor son: Asia Meridional, África Sub-sahariana, Oriente Medio y África del Norte, seguidas por América Latina y el Caribe. En esas regiones, las mujeres tienen un menor control de los recursos productivos, como la educación, la tierra, la información y los recursos financieros. En esas zonas, las mujeres carecen todavía de derechos independientes para poseer tierras, gestionar la propiedad, dirigir negocios o incluso viajar sin el consentimiento de sus maridos. Por ejemplo, en muchas partes del África Sub-sahariana, las mujeres tienen derechos sobre las tierras mientras estén casadas y muchas veces los pierden al enviudar o divorciarse. En la mayoría de las regiones en desarrollo, las empresas en manos de mujeres tienden a tener un menor acceso a la maquinaria, fertilizantes y crédito que aquellas empresas dirigidas por hombres.


Salarios menores.
Hay más acceso para las mujeres, pero sus oportunidades siguen siendo limitadas. Aún cuando las mujeres han ganado terreno a nivel educativo, según cálculos del BM, en los países industrializados, las mujeres en el sector salarial ganan en promedio un 77% de lo que ganan los hombres, mientras que en los países en desarrollo ganan el 73%.
Solo una quinta parte de esa diferencia salarial se puede explicar por diferencias en educaciónexperiencia, etc.
A lo anterior se le agrega que las mujeres siguen estando sub-representadas en las asambleas nacionales y locales, ocupando, en general, no más del 10% de los escaños en los parlamentos. Estas desigualdades son más pronunciadas entre los países más ricos y los más pobres, y entre los ricos y los pobres dentro de un mismo país. Dos tercios de los analfabetos del planeta son mujeres y niñas, hay más mujeres infectadas de sida que hombres y el 70% de las mujeres viven en condiciones de pobreza. Latinoamérica no es la excepción a la regla. Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 2002, los ingresos promedio que percibían las mujeres en el mercado laborar eran equivalentes al 68% de los ingresos masculinos.

¿Cómo acortar la brecha?
Según el presidente del BM, Paul Wolfowitz, la clave para acortar la brecha entre los géneros está en reconocer que este problema no es un asunto de mujeres, sino una cuestión relativa al desarrollo. Como dijo Wolfowitz, "ningún país puede pretender avanzar si a la mitad de su población se le niegan las posibilidades de realizar su potencial". Según cálculos de la ONU, si en América Latina se eliminaran las desigualdades laborales, sería posible aumentar en un 5% el Producto Interno Bruto de la región.
Es por eso que se hace necesario hacer conciencia, tanto a los gobiernos como a la sociedad civil, del papel primordial que desempeñan las mujeres a la hora de mejorar la calidad de vida de sus familias, sus comunidades y el desarrollo económico de los países en los que viven. Así como también la necesidad de poner en marcha planes educativos y mecanismos donde los gobiernos deban rendir cuentas sobre los avances en materia de igualdad de género. Sólo así, la búsqueda de la igualdad de género dejará de ser una tarea pendiente para el planeta. Y María, como tantas otras mujeres, dejará de preguntarse por qué, ante los ojos del mundo, el esfuerzo que hace para sacar a sus hijos adelante y realizarse como profesional, no es 100% reconocido.


Comentario personal

A través del tiempo la lucha contra la equidad e igualdad de género ha sido trascendente, ya que por este esfuerzo se ha logrado reconocer algunos derechos, que eran ignorados y vulnerados.
Hoy en día veo, la creación de grupos u organizaciones de respaldo que apoyan a las personas que sufren de algún problema de género y equidad, también estos grupos tiene como objetivo educar a la comunidad sobre los derechos y obligaciones que tenemos, por ejemplo el, FEDHU, 3 MARIAS.
Además han surgido grupos que apoyan a personas con orientación sexual diferente, que tratan de conseguir el respeto e inclusión social.
  


AUTOEVALUACIÓN

ESCOJA LA OPCIÓN CORRECTA.
La escritura correcta de la palabra es:
a) Herbívoro
b) Hervívoro
c) Ervíboro
d) Ninguna de las anteriores

La oración bien escrita es:
a) Tu poema es bellísimo
b) El estudiante se vurló de la niña
c) La educasión es importante para el enriquecimiento de la mente.
d) La huelga hiso estragos en la siudadanía.

RESPONDA VERDADERO O FALSO SEGÚN CORRESPONDA
1. Las palabras que terminan en los diminutivos cito, ecito, cico, ecico, cillo, ecillo y sus femeninos correspondientes, se escriben con “C”
(V) (F)
2. Los adjetivos terminados en az y oz, llevan “S” al final
(V) (F)
3. La ortografía es importante para mejorar la comunicación no verbal
(V) (F)
4. Se escribe con J las formas de los verbos que no tienen G ni J en el infinitivo.
(V) (F)
5. Se escribe con G, siempre antes de una consonante.
(V) (F)
6. ¿La oración “yo he salido de clase” está bien escrita?
(V) (F)




EJERCICIO DE APLICACIÓN N. 2

En el siguiente texto identifique la utilización de signos de puntuación, interrogación y exclamación.
¿Transforma en humo su dinero? Si usted es fumador, sepa que fumar cigarrillos puede resultar un hábito caro. Si el precio promedio de una cajetilla de cigarrillos es un dólar, quien fuma una cajetilla al día gasta 30 dólares al mes; al año convertirá en cenizas al menos 360 dólares. Pero el precio del cigarrillo no es el único gasto; fumadores y fumadoras gastan en fósforos, encendedores y en dentífricos para combatir el desagradable mal aliento, además de las continuas limpiezas bucales por la nicotina que se acumula en los dientes. Además, ya que el humo del cigarrillo genera un mal olor que se impregna en la ropa, en lo muebles y en la alfombra, los fumadores tienen que limpiarlos con mayor frecuencia que quienes no fuman. ¡Siga fumando que su dinero seguirá haciéndose humo!
También se debe tomar en cuenta las preguntas o exclamaciones como un único enunciado. En este caso hay que separarlas por comas o por puntos y comas, y se escribirá la palabra inicial con mayúscula.



EJERCICIO DE APLICACIÓN N. 3

LECTURA COMPLEMENTARIA
ü  Lea el siguiente artículo e identifique todos los signos de puntuación que encuentre, encerrándolos en un círculo o subrayándolos.
ü  Durante la lectura ponga énfasis en la ortografía.
ü  Construya un glosario de términos desconocidos o los que usted crea importantes como palabras clave.
ü  Finalmente redacte en 5 líneas un comentario personal sobre la lectura, utilizando una adecuada puntuación y ortografía.
Extracto de La sociedad del Conocimiento de Manuel Castells
http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/castells0502/castells0502.htm

La sociedad del conocimiento: un nuevo paradigma tecnológico
Yo quisiera, de modo muy escolar y disciplinado, como suelo ser en mis trabajos, hablar sobre el futuro de la sociedad del conocimiento, pero desde un ángulo determinado. Cuando hablamos de la sociedad del conocimiento, ¿qué queremos decir exactamente? Se trata de un código para hablar de una transformación socio tecnológica, puesto que todas las sociedades son "del conocimiento". Y en todas las sociedades históricamente conocidas, la información y el conocimiento han sido absolutamente decisivas: en el poder, en la riqueza, en la organización social… En este sentidoparece un poco confuso hablar sólo ahora de "la sociedad del conocimiento". ¿Venimos de realidades sociales del desconocimiento? Eso sería pretender que hemos llegado al súmmum del conocimiento. Por ello, creo que debemos tomar el concepto "sociedad del conocimiento" desde un punto de vista menos terminológico, como algo más general sobre lo que se conforma conceptualmente nuestra realidad. 

Precisando un poco más, se trata de una sociedad en la que las condiciones de generación de conocimiento y procesamiento de información han sido sustancialmente alteradas por una revolución tecnológica centrada sobre el procesamiento de información, la generación del conocimiento y las tecnologías de la información. Esto no quiere decir que la tecnología sea lo que determine; la tecnología siempre se desarrolla en relación con contextos sociales, institucionales, económicos, culturales, etc. Pero lo distintivo de lo que está pasando en los últimos diez o quince años es realmente un pasó de paradigma muy parecido al que ocurrió cuando se constituyó la sociedad industrial y no me refiero simplemente a la máquina de vapor, primero, y a la electricidad, despuésSe constituye un paradigma de un nuevo tipo en el que todos los procesos de la sociedad, de la política, de la guerra, de la economía pasan a verse afectados por la capacidad de procesar y distribuir energía de forma ubicua en el conjunto de la actividad humana

En este sentidopor tanto, al hablar de sociedad del conocimiento (en otros casos, sociedad de la información, etc.) nos estamos refiriendo a la constitución de este nuevo paradigma tecnológico. Dicho paradigma tiene dos expresiones tecnológicas concretas y fundamentales: una es Internet. Internet no es una energía más; es realmente el equivalente a lo que fue primeramente la máquina de vapor y luego el motor eléctrico en el conjunto de la revolución industrial. La otra es la capacidad de ingeniería genética, el concomitante ADN o la capacidad de recodificar los códigos de la materia viva y, por tanto, ser capaz de procesar y manipular la vida. Ya somos capaces de esto, lo estamos haciendo, lo vamos a hacer cada vez más y, además, las dos revoluciones se fusionan e interactúan a través de la capacidad de introducir sensores en la capacidad de reproducir la estructura del mapa de los procesos del genoma por capacidad informática masiva. Por consiguiente, estamos generando una doble revolución en la información que es genética y de índole electrónica, pero que interactúan cada vez más. Se convierten en una revolución en la que todos los procesos de la información, incluso los códigos de la materia prima, pueden ser programados, desprogramados y reprogramados de otra forma


GLOSARIO
Súmmum.- Grado más alto, especialmente de una cualidad.
Terminológico.- Relativo a la terminología.
Contexto.-  Conjunto de circunstancias que condicionan un hecho.
Paradigma.- Prototipo ejemplo o modelo de algo.
Ubicua.- Que está presente a un mismo tiempo en todas partes.
 Genoma.- Conjunto de los genes de una célula.
Índole.- Naturaleza o carácter propios de una persona o cosa que los distinguen de los demás.
COMENTARIO PERSONAL

Aunque muchas personas no reconozcan que los avances de la tecnología bien manejados, son una herramienta necesaria y oportuna para la actualidad.
La tecnología ha ayudado a la sociedad a mejorar su estilo de vida y tener mayor comodidad, ejemplo; un teléfono celular, ya que no solo sirve para realizar llamadas, ahora están implementadas con una mini computadora.
En la salud, la tecnología ha ayudado de manera considerable debido a que en las cirugías se han apoyado de unidades robóticas, sin generar riesgo alguno. En la educación la tecnología es un apoyo para los estudiantes, facilitando el aprendizaje y haciendo que la educación sea más interesante e interactiva.

AUTOEVALUACIÓN
1. Escoja las palabras con errores ortográficos y enciérrelas en un círculo.
·         El herbívoro como hierba y el carnívoro come carne.
·         La bívora brava picó al lengevo.
·         El paisaje negrícimo ancia tormenta.
·         Es comprensible la poseción rapidísima de las tierras.
·         La niñez tiene un aprendisaje veloz.
·         Ojalá el silletaso y el portazo no te provoquen venganza.
·         En las autopistas del país se cobran peages.
·         Este plumage es de color azul.


2. Ponga las comas donde crea conveniente:
·         Volvió la noche, el silencio absoluto cubría la gran ciudad, los campos, el mar, la tierra.
·         Señor profesor, yo le agradezco por todo.
3. Ponga el punto y coma donde crea conveniente:
·         Valentina a quien siempre se la amó; a quien se la cuidó; a quien se la educó con esmero, ha dado muestras de gratitud.
·         No solo debes ser callado, indiferente, preocupado de lo tuyo; es necesario que seas activo y trabajes por el bien de los demás.
4. Ponga los dos puntos donde crea conveniente:
·         Y el maestro dijo; Queridos amigos nos encontramos ante un grave peligro.
·         Las virtudes que no deben faltar son; la fe, la esperanza y la caridad.
5. Ponga el punto (punto y seguido, punto y aparte, o punto final) donde crea conveniente.
·         La tierra está sometida a un proceso de deterioro. Por lo tanto debemos tomar conciencia con responsabilidad.
·         Las pruebas nucleares enferman a los océanos.
·         El planeta muere lentamente. Que nuestras acciones sean encaminadas a defender la naturaleza.


















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